III (2011)



Arranca el 2012 y estamos transitando un cambio de Era ya anunciado hace un par de milenios atrás. Si sabemos que no sabemos lo que nos depara la futura era, ¿nos entregamos al cambio, la incertidumbre y la duda?, ¿qué implica un cambio de paradigma espiritual?, ¿es la pregunta un motor para el conocimiento?, ¿es la Pintura una forma de Saber?


Si efectivamente, aquello que se avecina fuera el fin del mundo, ¿cómo nos prepararíamos para recibirlo?. Debo confesar que si hay algo que no había pensado siquiera en mi adolescencia es, precisamente, en el Fín de las cosas, en el Fin de algo... ¿las cosas terminan?

A modo de relación contractual, tal vez para asegurarme que la vida no termina al final de este ciclo anual que comienza, tal vez para asegurarme nuevos saberes antes de la llegada del próximo ciclo anual... Durante la noche de año nuevo, propuse a todos los invitados a cenar en mi casa, a participar de esta tercera donación de mis pinturas.

Todos ellos, se comprometieron a responderme una pregunta y cuentan con un plazo máximo de un año para hacerlo. Pueden entregar sus respuestas hasta el día 20 de Diciembre de 2012, el día anterior al Fín según señala la sabiduría popular, la frontera temporal del cambio. Las preguntas fueron extraídas de los textos enviados por quienes solicitaron recibir una donación durante Mis Donaciones II y cada uno de los beneficiarios tomó una de ellas al azar.

La respuesta debe ser enviada a Florecio Sanchez 267 (lugar donde festejamos la cena), ya sea en forma personal o postal, dentro del ciclo anual 2012, y puede adquirir todos los formatos posibles que incluyan como mínimo 200 palabras en respuesta.

Cada uno de los beneficiados fue re-tratado y con-tratado en dos documentos que verifican la entrega de la Pintura: Fotografía y Planilla de Datos Personales y Condiciones de Donación firmada.




Entregué a cada uno de ellos un Certificado de Donación.


¿Serán estas respuestas las que me (nos) ayuden a comprender un poco más el mundo?



En esta Tercera Edición de las donaciones, me desprendo de la intención de llegar a un tipo de público “específico”, de promover el deseo y/o movilizar un público/receptor de la propuesta. Aquí pongo en escena un grupo social completamente aleatorio (esta es una característica particular del festejo del año nuevo en  mi casa) que se reúne con el objetivo de festejar el fin de de un año transitado y recibir aquel que comienza. Todos los asistentes aceptaron recibir la donación.  

Para mí esta pregunta encierra una misión anual para cada uno de ellos. 






Carina San Román



Nacida en Tres Arroyos el día 6-6-1983, bebe “lo suficiente”, escucha la radio y le gusta el helado de Dulce de Leche con Nuez. Actualmente vive en Bahía Blanca donde trabaja de Locutora y Operador Técnico para Radio, también es Encargada de una Disco.






PREGUNTAS → ¿Qué me dice una imagen que no vi con los ojos? (Extraída del mail de Paola Bonotto) y ¿Qué es jugar? (Inspirada en el texto de Sofía Zuain)


Claudia London

Vive y nació en Bahía Blanca el 8 de Mayo 1960. Se dedica a cuestiones del amor, trabaja en lo que venga y no escucha la radio. Considera que sus estudios fueron muchos y al pedo, bebe mucho de noche y le gusta el helado Granizado.




PREGUNTA → ¿Cómo es un lugar especial? (Inspirada en el mail de Liliana Mirasso)


Cristyna del Castillo


Es comerciante, tiene completos sus estudios secundarios, vive y nació en Bahía Blanca, bajo el signo de Capricornio. No bebe alcohol pero si escucha la radio, actualmente trabaja en un estacionamiento y su gusto de helado favorito es el Dulce de Leche Granizado.



PREGUNTA → ¿Qué te regalan cuando te regalan un reloj? (Extraída del Texto-Pregunta de Nicolás Balanguero)





Fernando Esparza


Escucha mucho (!!) la radio, bebe suficiente alcohol y trabaja en Bahía Blanca, ciudad donde nació, en Semiteq SA, la Escuela 313 y el Espacio La Lechuza. Su gusto de helado favorito es la Menta Granizada y se dedica a empleado de comercio, docencia y cosmetología. Tiene sus estudios terciarios completos y es del signo de Libra.










PREGUNTA → ¿por qué asiste quien asiste a un taller de pintura? (Inspirada en el relato de Victoria Lluch)








Francisco Zuain


Es músico, tiene 28 años y es de Capricornio. Vive en Capital Federal, le gusta la Menta Granizada, trabaja en lo que puede y bebe “suficiente” alcohol. Nacido en Bahía Blanca ha completado estudios específicos de su área en nivel Terciario.



PREGUNTA → ¿Es que no se puede regalar el arte? (Disertación escrita de Yamandú Cuevas)






Ferreyra Luis Omar


Es estilista, tiene sus estudios terciarios terminados, nació en la Base Naval Puerto Belgrano y actualmente vive y trabaja en Actitud centro de estética de Bahía Blanca. Bebe lo justo, le gusta el helado de Mascarpone y su fecha de nacimiento es: 25-7-1976.



PREGUNTA → ¿Las obras tienen cede o se construyen y reconstruyen cada vez que estamos frente a ellas, que las evocamos, que las pensamos? (Reformulación de una duda de Nilda Rosenberg)










Oscar Osvaldo Rojas


Es comerciante, tiene 52 años, es de Sagitario. Trabaja desde su casa, tiene estudios universitarios incompletos y nació en la misma ciudad donde vive: Bahía Blanca. Le gusta el helado de Chocolate Amargo y escucha la radio.



PREGUNTA → ¿Una obra podría representar a la vida misma? (Reformulación de la afirmación de Paula Fuster)












Sergio Balsamello


Bebe alcohol de más, nació el 24-9-1961 en Bahía Blanca, donde vive y trabaja en una cochera. Es comerciante, tiene sus estudios secundarios completados y su gusto de helado favorito es el Tiramisú.




PREGUNTA → ¿Acumulan los objetos energía? (Inspirada en el mail de Liliana Moreno)





Victoria Soledad Susca


Es de Escorpio, tiene 25 años, nació y vive en Bahía Blanca, donde trabaja como administrativa. No escucha la radio, le gusta el helado de Dulce de Leche, declara saber beber “suficiente” alcohol y dedicarse en exclusivo a su trabajo.



PREGUNTA → ¿Podrías explicar con palabras la alegría que sentiste al obtener el verde exacto que querías? (Extraída del mail de Zulema Galarraga)




Listado Completo de Preguntas seleccionadas-extraídas y/o formuladas-inspiradas de y a partir de algunos de los textos recibidos durante Mis Donaciones II:

  1. ¿Qué te regalan cuando te regalan un reloj?. Extraída del Texto-Pregunta de Nicolás Balanguero
  2. ¿Qué me dice una imagen que no vi con los ojos?. Extraída del mail de Paola Bonotto
  3. ¿Las obras tienen cede o se construyen y reconstruyen cada vez que estamos frente a ellas, que las evocamos, que las pensamos?. Reformulación de una duda de Nilda Rosenberg
  4. ¿Una obra podría representar a la vida misma?. Reformulación de la afirmación de Paula Fuster
  5. ¿Tengo más posibilidades por conocer?. Paráfrasis de una Reflexión de Micaela Oviedo
  6. ¿Cuál es la importancia de la palabra en sí?. Aclaración sobre las condiciones de uso de su texto por Julieta Lazzini
  7. ¿estamos locos?. Extraída de un poema de Juan Alberto Andreone
  8. ¿Existe el el regalo que perdura después de la vida?. Inspirada en el mail de León Vignolles
  9. ¿Por qué buscar coherencia en una respuesta cuando está el arte de por medio?. Extraída del texto de Ricardo Margo
  10. ¿Es que no se puede regalar el arte?. Disertación escrita de Yamandú Cuevas
  11. ¿Acumulan los objetos energía?. Inspirada en el mail de Liliana Moreno
  12. ¿por qué asiste quien asiste a un taller de pintura?. Inspirada en el relato de Victoria Lluch
  13. ¿si pudiera explicarlo, entonces, no tendría sentido que lo bailara?. Paráfrasis de la cita de Isadora Duncan planteada por Carlos Rivolta
  14. ¿La palabra es una forma de resistencia muy clara frente a todo esto?. Inspirada en la cita de una pieza de Juan Gelman, enviada por Victoria Marquez
  15. ¿me acuesto y se siente el frío?. Extraído de un poema de Amanda María Mandarano
  16. ¿Por qué no cambiar pinturas por palabras?. Extraído del texto de Gonzalo Lagos
  17. ¿qué es una acción?. Inspirada en la reflexión de Nestor Zonana
  18. ¿qué es jugar?. Inspirada en el texto de Sofía Zuain.
  19. ¿Podrías explicar con palabras la alegría que sentiste al obtener el verde exacto que querías?. Extraída del mail de Zulema Galarraga
  20. ¿Moriré en un pacto dando una respuesta?. Extraída del Poema Visual de Laura Bilbao
  21. ¿Cómo es un lugar especial?. Inspirada en el mail de Liliana Mirasso

Terminó el 2012. 
Todos los que recibieron la donación hace 12 meses cumplieron con el trato. 
Aquí sus respuestas.



RESPUESTA NRO I. 
Victoria Soledad Susca
PREGUNTA → ¿Podrías explicar con palabras la alegría que sentiste al obtener el verde exacto que querías? (Extraída del mail de Zulema Galarraga)


Fui sintiendo como poco a poco despertaban mis sentidos,
se expresaba el alma y el amor, una tibia calidez se apoderaba
y en su comodidad se vivía la paz, la alegría, el placer.
En ese regocijo descansaba la seguridad, morían los miedos,
el dolor y la soledad. Lo desconocido era cautivante, me abrí
a los caminos soñados expectante por ese pasaje, la simpleza
y la dulzura eran mis mejores amigas. Es un camino sin fin, la
confianza lo ilumina, la sorpresa lo rodea, el amor lo protege,
la complicidad lo pinta y las experiencias elijen su color en mi
arco iris, que en el encontré mi alma, mi compañía... mi verde exacto...
Victoria
RESPUESTA NRO II.

Claudia London
PREGUNTA → ¿Cómo es un lugar especial? (Inspirada en el mail de Liliana Mirasso)

Primer escrito. (Sin Fecha)
Casi seria mejor no dormir. Te lleva a un lugar especial. No a ESE lugar pero te arrima tanto tanto al dolor, que mejor no. Igual es un lugar especial. Mi amor. A cual te referías cuando lo preguntaste?. Al bueno o al malo? Hoy tengo al menos el principio de dos respuestas: hay dos lugares especiales en cada persona (o debería haberlos) uno es muy bueno y uno muy malo. Y cada vez me asomo más rápido a esos costados de la gente.
Ya te voy a contestar....

Segundo Escrito (Contesta Mi adolescente).
Lugar – otro lugar – Lugar común – Lugarteniente – Lugareño – Lugar especial – Categorías de lugares – Lugar de Planchado -
Está adentro ese lugar especial.
Cada uno ve sólo el suyo.
Eso tiene de especial.
Se construye todos los días y se destruye todos los días.
Se deteriora también.
Se enaltece.
Se muere.
Enorme es el esfuerzo al reforzarlo.
Atajo, atajos y acomodo.
Reacomodo
Revalúo
valoro
Pienso
descarto
tomo
es complicado ese lugar
corro de un lado al otro
Pienso-Pienso-Pienso-Pien →
de golpe quieto, placentero
Para qué pienso tanto →
especialmente placentero.
Tan perfecto que lo puedo llevar a otro lugar.
Funciona.
Me da tanta paz, como trabajo ese lugar especial.
Claudia
RESPUESTA NRO III.
Oscar Osvaldo Rojas
PREGUNTA → ¿Una obra podría representar a la vida misma? (Reformulación de la afirmación de Paula Fuster)


Tal vez sea una obra de arte la expresión mas acabada de la abstracción de la vida misma.
Es la concreta manifestación ver un artista que ha podido plasmarla a través de su arte, algún aspecto explícito de sí mismo. Mientras que el observador indudablemente es también modificado a partir de ese momento, su propia existencia sea cual fuere su condición. Su vida se habrá modificado. La diferencia sustancial entre el artista y el observador radica en que uno plasma en el arte un aspecto de su vida de manera explicita, a diferencia del otro cuya propia existencia es modificada por las sensaciones producidas por la reinterpretación de la obra.
Es la vida misma en todas sus variantes a través del prisma del observador.
La misma obra vista por infinitas personas, tiene infinitas percepciones diferentes y puede, sin lugar a dudas, representar y modificar infinitas vidas.
Con cariño
Oscar


RESPUESTA NRO IV.

Ferreyra Luis Omar
PREGUNTA → ¿Las obras tienen cede o se construyen y reconstruyen cada vez que estamos frente a ellas, que las evocamos, que las pensamos? (Reformulación de una duda de Nilda Rosenberg)
Tu cuadro es la cede de mi compromiso.
Más adelante cuando este papel esté en tus manos, miraré con los ojos de la emocion ocacionsl
si estoy triste mirare con lagrimas en los ojos.
Si estoy enamorado lo veré rosa.
Me gustan los colores, en el momento en que lo vi dije... este es mio, estaba feliz y contento. Como ahora. (no se nada de pintura :)
Me dejo llevar por los colores.
Feliz Navidad
Luis


RESPUESTA NRO V.
Carina San Román
PREGUNTAS → ¿Qué me dice una imagen que no vi con los ojos? (Extraída del mail de Paola Bonotto) y ¿Qué es jugar? (Inspirada en el texto de Sofía Zuain)

¿QUE ES JUGAR?
"Los hombres no dejan de jugar porque envejecen, sino que envejecen, porque dejar de jugar." Oliver Wendell Holmes


Jugar es divertirse.
Se puede jugar solo o con los demás.
Se puede jugar con o sin juguetes.


Es el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño es bebé, a través del vinculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo.
Es una actividad espontánea y libre, además de que el juego es el cambio para construir libremente un espíritu creador.
Considero que el juguete es el medio que se utiliza para jugar: incluye desde una sabanita, hasta una muñeca, una pelota, una hormiga, o una computadora, este ùltimo en la actualidad. Al mismo tiempo todos estos elementos son utilizados con fines educativos, creo que muchas veces perdemos la alegria de jugar por que nos exedemos en la idea de enseñar, en el caso de los papas, mediante juegos. Y ya deja de ser divertido .....

Pensando ahora en la palabra JUGAR, como se pierde con el tiempo.... Sería muy positivo que empezáramos a incluir el juego en nuestro trabajo, en nuestra pareja, con amigos y redescubrirlo en nosotros mismos.

Cuando juegas te vuelves más humano porque, como decía un hombre sabio llamado Schiller, “sólo juega el hombre cuando es hombre en todo el sentido de la palabra, y es plenamente hombre cuando juega”.

El juego es una necesidad. Jugar es necesario, tanto para el niño como para el adulto, aunque para cada uno tiene un significado diferente. Hoy para mi a veces el juego implica distracción, entretenimiento, descanso, alivio y distensión; un tomar distancia de mis preocupaciones y ocupaciones; un "perder el tiempo" de las obligaciones de adulto para "ganarlo" en placer . Considero que para el niño, en cambio, el juego es una función básica, un comportamiento totalizador que compromete sus percepciones, su sensitividad, su motricidad, su inteligencia, su afectividad y su comunicación; no es un simple pasatiempo ni una distracción pasajera; mucho menos aún, una "pérdida de tiempo porque sí"...como muchas veces creen y manifiestan los padres.

Al niño le hace falta jugar, solo o con otros, con o sin juguetes... pero JUGAR. Y a nosotros los adultos que bien nos haria!!!

Por medio del juego expresamos necesidades y deseos; revelamos quejas, temores y estados de ánimo; descargamos ansiedades y tensiones ; manejamos y controlamos situaciones negativas y dolorosas .

APRENDEMOS JUGANDO!! Y lo mas importante que tiene: NO ES OBLIGATORIO!

No caben dudas de que el juego es una actividad básica y primordial para el desarrollo del niño; por tanto, las actitudes y comportamientos de los padres y demás familiares ante el juego, los juguetes y el jugar del niño dejaran huellas imborrables en su personalidad en formación. Creo por lo tanto que, es NECESARIO recordar y tener presente que la salud física, mental y emocional puede ser mucho mas positiva si de chicos o grandes nos tomamos esa "perdida de tiempo" para jugar.

Sin duda, esta pregunta me hace buscar mas informacion y uno se sorprende al encontrar la cantidad de beneficios de jugar. Por ejemplo:

Satisface las necesidades básicas de ejercicio físico
Es una vía excelente para expresar y realizar sus deseos
La imaginación del juego facilita el posicionamiento moral y maduración de ideas
Es un canal de expresión y descarga de sentimientos, positivos y negativos, ayudando al equilibrio emocional
Con los juegos de imitación está ensayando y ejercitándose para la vida de adulto
Cuando juega con otros niños y niñas se socializa y gesta sus futuras habilidades sociales
El juego es un canal para conocer los comportamientos del niño y así poder encauzar o premiar hábitos.


Esta misma pregunta la colgue un dìa en facebook, y estan son algunas de las respuestas:


Vir Pascual volver a la infancia....

Fede Ehlich es ser libre de prejuicios por un rato ...

Sebita Olimpo:
Jugar es volver a ser chicos y olvidarnos de los problemas por unos minutos.

Diego Sebastian Contreras Es la mejor forma de aprender. A través del juego se aprende y aprehenden reglas normas, valores etc.

Matias Haag jugar es pasar buenos momentos con amigos

Lucrecia de la Piedra Dejarte llevar y por un rato regresar a la infancia y reirte sin importar el motivo

Javier Canales Jugar!!!!...pasar buenos momentos con amigos,despejar la mente x un rato,en ese momento.nada mas importa,...p/mi!!!

Natalia Fidalgo yo juego con mis hijos y me distrae muchísimo y por un momento te olvidas de todo . después volver a empezar .

Golazouniversal Roman DISFRUTAR DE UNA ACCION Y-O MOMENTO, SE PUEDE JUGAR EN EL DEPORTE EN EL SEXO EN INFINITAS ACTIVIDADES. MUY ACADEMICO LO MIO.
Golazouniversal Roman POR ESO DECIA LO DE ''INFINITAS ACTIVIDADES''. JUGAR CON UN HIJO DEBE SER DE LOS MAYORES PLACERES DE LA VIDA. YA TE CONTARE CUANDO ME TOQUE...POR AHORA JUEGO CON LOS HIJOS DE MIS AMIGOS...JAJAJAJA!

Amigos de facebook que de esta manera jugaron conmigo ...no?


RESPUESTA NRO VI.
Cristyna del Castillo
PREGUNTA → ¿Qué te regalan cuando te regalan un reloj? (Extraída del Texto-Pregunta de Nicolás Balanguero)
Cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
Josefina, gracias por confiar en mi tu obra, que este año lo pases muy bien junto a tus seres queridos. 
Feliz 2013!!! CHRIS


RESPUESTA NRO VII.
Francisco Zuain
PREGUNTA → ¿Es que no se puede regalar el arte? (Disertación escrita de Yamandú Cuevas)

En mi opinión el concepto de regalar arte esta directamente vinculado con el dinero, cosa que el verdadero arte, o por lo menos el arte concebido genuinamente, no lo está o intenta evitar.
El dinero es parte de una estructura económica, no de una estructura artística. Necesitamos dinero y medios para realizar arte, o por lo menos para vivir mientras lo creamos, aunque no necesariamente las obras lleguen a ser redituables por si mismas, hablando siempre dentro de un contexto socioeconómico actual.
De la misma manera que uno abona una entrada para ver una película en el cine, uno puede adquirir el acceso a una pintura, instalación o escultura, pero ese momento de apreciación va a ser siempre propio, a diferencia, por ejemplo, de un bien material de confort.
Uno no debería recordar con sensaciones fuertes haber adquirido un teléfono celular, por ejemplo, la diferencia clara entre consumir arte y consumismo.
El arte refleja la realidad subjetiva de una persona mediante elementos de carácter estético, cosa que convertiría casi cualquier intervención hogareña, de cualquier ser humano, en arte.
Una cortina de baño, una alfombra o un acolchado, una disposición de muebles, ropa y discos.
Esto no quiere decir que todo lo que nos rodea sea buen arte, pero si una forma de expresión individual, lo que podría significar que el simple hecho de invitar a una persona a nuestro hogar sea un regalo, acceso gratuito a nuestro propio arte.
Una obra de arte no puede ser regalada como tal, ya que en realidad el artista estaría brindando acceso ilimitado a su obra en cuestión, ya sea solo a una o varias personas. Podría decirse que no estaría recibiendo nada a cambio por los materiales y el trabajo físico realizado, pero si es arte, lo principal siempre es la sensación y el mensaje que la obra intenta transmitir, cosa que esta vinculada con el trabajo y los materiales pero solo a un nivel de los medios utilizados para sostener y transmitir ese mensaje.
Uno no miraría una escultura realizada en mármol pensando "cuanto dinero en mármol!", o por lo menos esa no debería ser la apreciación final de una obra, dependiendo de la calidad de la misma.
Considero que una obra de arte una vez finalizada o lanzada al mundo deja de ser propia para convertirse en parte de quien quiera tomarla e incorporarla en su vida.
Uno puede regalar un disco, pero las canciones dentro de el son de quienes las escuchen donde y como sea. Uno puede regalar un cuadro, pero cualquier persona que lo mire lo va a adoptar como referente o propio en su vida, mas allá de tener o no el objeto tangible artístico en su poder.
Lo que un artista puede regalar es el acceso a su arte, y tampoco es regalar, sino permitir gratuita y libremente el consumo de sus obras El arte de calidad trasciende solo, sin necesidad de estar materialmente presente, ya que todos tenemos obras de arte, de cualquier genero, que nos gustan y recordamos, pero seguramente ni siquiera hayamos tenido la oportunidad de apreciar en persona.


RESPUESTA NRO VIII.
Sergio Balsamello
PREGUNTA → ¿Acumulan los objetos energía? (Inspirada en el mail de Liliana Moreno)


ROTUNDAMENTE SI. 

Los minerales y concretamente los cristales son lo que más capacidad tienen para acumular y transmitir energía pero todo objeto puede hacerlo. 

Aquellos objetos que están digamos libres mantienen su propia energía que no tiene por qué ser buena o mala, simplemente su propia energía y dependiendo de la persona esa transmisión puede ser para bien o para mal.

Los objetos que están en nuestra posesión o en nuestras casas se acaban cargando con la energía del entorno que en mayor medida la creamos nosotros, funcionan como pilas recargables recuperando la energía del entorno y transmitiéndola. Si esta energía es mala transmiten energía mala.
Imaginate una persona con un colgante de lo que sea, esa persona es buena en general, es educada e intenta no hacer daño a los demás, pero si en el fondo tiene rabia acumulada no expresada por no querer hacer daño; Rabia contra un compañero, un familiar o lo que sea, esa rabia la genera y el colgante la recibe de manera que cuando esa persona esta tranquila el colgante transmite rabia a lo que tenga más cerca, Pero lo mismo pasa con un sofá, la tele, la compu, etc ...

Como conclusión conviene estar siempre con buena onda y en positivo para que los objetos cercanos a nosotros se carguen de buena energía, así de esta manera poder crear un entorno positivo del que vamos a dar y recibir buena energía y ondas positivas.
Espero que en estas fiestas recibas toda la buena onda que te estoy enviando, y lo pases junto a toda tu familia para poder lograr la armonía total, que es lo primordial en estos días que estamos viviendo. 
Gracias 
Sergio

RESPUESTA NRO IX.
Fernando Esparza
PREGUNTA → ¿Por qué asiste quien asiste a un taller de pintura? (Inspirada en el relato de Victoria Lluch)


Tembló al ver su nombre junto a una cruz. Prendió un cigarrillo para juntar coraje, quería salir. Diez minutos antes hubiera cruzado esa puerta sin dificultad. Cinco minutos antes había preparado todo para ir. Un minuto antes no había rastros de dudas, ni impedimentos. Las llaves en una mano, el cigarrillo en la otra y él no se calma. Permanece de pie en medio del living, fumando y creyendo que es posible cruzar esa puerta. Quiere eliminar la cruz de su nombre, borrarla. Termina su cigarrillo, piensa en otro cosa. En el perro, en sus 45 años, en las cuadras que lo distancian del lugar del encuentro, en los pelitos de la nariz. Se concentra nuevamente en salir, en no ser un ausente. Se da ánimo. Se mira al espejo, piensa. Seré el más grande del curso, se corrige, es un taller no un curso. Vuelve la imagen de la lista con los nombres. El suyo tiene una cruz. No, una cruz no. Es una “A” roja, grande, echa por un trazo firme de lapicera, inmensa. Se sacude la imagen, mueve la cabeza como un cachorro. Quiere fumar, se lo prohíbe. Toma el bolso y le explota el pecho. Tiene las manos calientes. Lo mismo sintió el día que cruzo a su ex mujer en la calle. El plexo encendido, la garganta obstruida, un patetismo total. Abrió la puerta mientras recordó con insultos a su “ex”. Camina enérgicamente, piensa en la cena. Entra en el almacén de Clara, saluda y busca entre las góndolas. Con la mano puesta sobre las latas de atún recibe la pregunta de Clara. Va hoy al taller pintura, pregunto tiernamente ella. Clara es una mujer mayor, no muy ordenada, ni limpia, ni agraciada pero es viuda y el barrio entero la conoce hace más de 50 años. Su almacén tiene de todo por todos lados, dentro y fuera de sus cuatro góndolas, hay un gato gordo de color indescifrable, fotos de nietos propios y ajenos en el mostrador abandonado, uno en uso desde donde Clara hizo la pregunta. El almacén es el punto de encuentro de las mujeres mayores del barrio, es donde se gestan los más grandes rumores. Cuando Clara preguntó tuvo la certeza de que todo el barrio estaría enterado, seguramente, de su deseo de cumplir la asignatura pendiente. Pintar era para Alfonso un deseo incumplido. Ahora, sin un padre que considere una mariconada la pintura o una mujer que se burle de su deseo infantil, sentía vergüenza de su temor. Contesto rápidamente con un sí y salió del almacén disculpándose. Se sintió querido y apoyado. Quizás exageraba pero la pregunta de Clara lo decidió a asistir. Entonces si me preguntan, por qué asiste quien asiste a un taller de pintura. Le contesto, asiste por Clara. Sólo por eso, que no es poco.
Fernando