I (2008)

Durante esta Primer Donación, entregué ONCE pinturas que fueron exhibidas en el local de Lupas en la 5ta Avenida, bajo el formato de CUATRO muestras individuales de QUINCE días de duración cada una, período en el cual recibía los Formularios de Solicitud de Donación para decidir, al cierre, quiénes iban a ser beneficiados con la donación.

Estas pinturas, por su parte, eran las obras que conformaban la primer serie realizada por mí, es decir “mis primeras once obras” todas pintadas en el año 2002.   





¿Cómo puedo insertar 10 pinturas en un sistema de difusión que se componga como obra y no sólo como estrategia de artista? 


¿Cómo te acercas a ver una pintura que se exhibe para ser donada?


¿Se puede donar una obra si nadie quiere recibirla?





Pintura Nro 0  Bonus Track
Acrílico sobre tela. 
27X35 
Año 2002


Donada a Gisele Rodríguez Polich
Pintora y Gestora Cultura, Organiza Eventos Culturales, tales como Muestras Plásticas, Concursos, Jornadas Multidisciplinarias, Convocatorias y otros emprendimientos. 

CÓRDOBA

Beneficio para la obra: "La obra tiene como objeto circular, llegar en manos de alguien, que a lo mejor, ni pensó tenerla, así que pienso en hacer circular la obra. La acción sería otra obra, en sí misma, exponer la obra en distintos circuitos, locales, comerciales, bares, restaurantes, sedes de Municipios en el interior de la ciudad de Córdoba, específicamente las Sierras Chicas (Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Villa Allende). La acción sería registrada en fotos, y, al cabo de unos días, la obra volvería a moverse, para que el público que la admira sea distinto cada vez"  
Observaciones:  OBJETIVOS:
1-CREAR UN CIRCUITO DIFERENTE CON UN PÚBLICO DIFERENTE
2-DAR A CONOCER LA OBRA POR LAS DIFERENTES LOCALIDADES  MOSTRANDO OTRO TIPO DE ARTE QUE EL LOCAL.
3-DAR DINAMISMO Y ROMPER CON LAS REGLAS DE LA EXHIBICION DE ARTE TRADICIONAL





Pintura Nro 1
Acrílico sobre tela
45x35 
Año 2002

Donada a Silvia Serra

Técnico Universitario en Gestión Cultural. 




MAR DEL PLATA












Declara que el Beneficio para la obra es que será expuesta en Sede del Centro Histórico Fundacional "Loma de Santa Cecilia" (Manzana fundacional de la ciudad), en el marco de un proyecto educativo formal y no formal, lugar público cede interés turístico.







Pintura Nro 2
Acrílico sobre tela
35x50 
Año 2002


Donada a Lara Corrrea
Dice tener Mucha Vinculación al mundo del arte, Management artística.





CABA. 




Declara que el Beneficio para la obra será que hablará de ella con amigos (muy influyentes) "tengo el poder de ser la mejor relacionista pública de este país". 
Observaciones: "Quedará bien en mi habitación. Tiene los mismos colores".





Pintura Nro 3
Acrílico sobre tela.
50x70 
Año 2002


Donada a Leonardo Coatti
Vendedor Lupas ropas.com, poeta de imágenes/letras.

TANDIL. 



Beneficio para la obra: "La obra será donada a la Biblioteca Nacional Rivadavia (ciudad de Tandil), para ser expuesta en la sala principal (lugar de gran concurrencia de personas) si es posible quisiera incorporar una reseña con la historia de la obra y la acción". 
Observaciones: "Me gusta la paleta utilizada".



Pintura Nro 4
Acrílico sobre tela. 
50x70 
Año 2002 


Donada a Estanislao Florido
Artista.

CABA. 


Beneficio para la obra: "Formará parte de una colección de artistas compuesta por obras de artistas jóvenes contemporáneos". 
Observaciones: "Por cuestiones de formato y por cuestiones generacionales se adaptará muy bien a la colección".



Pintura Nro 5
Acrílico sobre tela.
50x70 
Año 2002


Donada a Valeria Caamaño
Estudiante de artes electrónicas. Intento que mi vida sea una obra de arte. Buena. Mala. Nosé. Pero el hecho de vivirla como tal es lo que me mantiene viva. De esto se desprenden mis intereses y estudios. Conocer las herramientas para utilizarlas en pro del universo.


                                                      CABA. 

Beneficio para la obra: 



Deshacerse de una obra. Donarla. Darla. Regalarla. No es solo un acto de donación. Este hecho es un ejercicio personal. Parte de uno muere. Es ajeno. Ya no nos pertenece. Por otro lado, una nueva vida. En otra persona. En otro espacio. Si hiciera un paralelismo podría hablar de obra/personas obra/difuntos obra/materia y lo que queda, adentro de cada uno. Adentro del artista. El proceso. El aprendizaje. Luego. Ya esta. El juego. 
Fluxus------- arte----- flujo del arte….
“Mientras lo haces, se trata de arte; cuando lo acabas, es no-arte, cuando lo expones, es anti-arte” Robert Fillou.
Entonces. Dono objetos. Me desprendo de cada uno de ellos y siento la muerte. Ejercito esta sensación tan común hoy en día. La velocidad de estos tiempos hace que cada vez valoremos menos. Sintamos menos. Entonces, todo se hace descartable. Aun así, seguimos siendo humanos. Algunos solo miran adelante, arriba, nuevos horizontes, le hacen caso al mercado y se desprenden todo el tiempo de las cosas “pero” siempre reemplaza a este deshecho la “novedad” entonces, no nos damos cuenta, ya está, pasó. 
Que pasa con las personas que desaparecen? Muerte o viaje, o simplemente pasan? Y no es acaso que es asi la vida…? Cada segundo es un desarraigo. Un desprendimiento. Un si, un no. Una elección, y con esa elección, un camino, muere.
Desprenderse de una obra. Hacer este ejercicio. Nos hace crecer, supongo, nos hace estar más conectados con el universo y menos con la materialidad de las cosas, tomar los objetos como símbolos. Pararse. Observar. Sentir el cuerpo. Entender. Ser concientes. Frenar.
Creo que este sería un perfecto intercambio. Quiza, no pueda expresar lo que siento. Pero si siento lo que yo siento. Cuando doy un objeto, estoy teniendo confianza plena en MI percepción, en el cosmos, y si eso que espero que el otro haga con el objeto, no se da, entonces, ahí, es cuando yo muero. Ahí mi obra muere. Entonces mi percepción falló. Frustración. Y seguir creyendo que se puede.
No se si pueda expresar lo que siento, pero si siento lo que yo siento. 
Siento tanto lo que siento. Que puedo asegurar que no muere tu obra en mis manos. Prometo darle una nueva vida. Por ser parte de este universo. Por estar haciendo la misma acción. Prometo no olvidar. Es que no olvido. Es totalmente así. 
Hasta no conocerte no hubiera aplicado.
Y si yo percibo ahora, un mismo camino. Mientras yo no me traicione, tu obra esta en buenas manos. No pienso traicionarme.
Soy consciente de que algo que se va de uno, no es mas de uno, aun asi, sigue siendo tuyo, solo intentaré hacer vivir mas esta obra tuya. Unirme a vos. 
Es magia. Lo se. Y existe. Y es de todos por el todo. 
Y quizá son siempre demasiadas las palabras. Pero así es como soy.


ObservacionesPropongo una entrevista formal.


Pintura Nro 6
Acrílico sobre tela.
90x70 
Año 2002


Donada a María Cecilia Guerra Lage
Investigadora, Licenciada en comunicación, cualquierista, Flaneur de Vernissage.



CABA












Beneficio para la obra: Va a vivir contenta junto con sus hermanitos (que la esperan ansiosamente): “que se yo” de Benito Laren, “s/t” de Karen Brownell, “el día multiplicado” de Patricia Hakim, “Putita” de Claudio Roncoli. Después de muchos, muchos años será heredada por futuras generaciones y/o guardada en cápusla antuclear n caso de guerra mundial o desastre ecológico. 
ObservacionesMuy rico todo.




Pintura Nro 7 
Acrílico sobre tela. 
Díptico, 15x20 c/u 
Año 2002


Donada a Susana Sebesta
Profesora en Humanidades espec. Filosofía y Pedagogía Estoy vinculada al mundo del arte por ser pianista, por ser docente de Antropología Filosófica y Cultural, docente de Filosofía y dictar Estética. Ser docente de Pedagogía Crítica y realizar cursos de posgrado en Pedagogía de la imagen. Haber sido Capacitadora de la Rama especial y promover la Educación por el Arte

BAHÍA BLANCA


Beneficio para la obra: LA OBRA SERÁ SOCIALIZADA POR QUIEN SUBSCRIBE COMO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR, DIRECTORA DE MAGISTERIO DE LA PLÁSTICA JOSEFINA ZUAIN CON FINES FORMATIVOS E INCENTIVADORES DE VOCACIONES: 


Ratificar mi respeto a su dedicación, su sensibilidad y mirada de la vida a través de la Plástica. Qué otra cosa nos hace humanos que nuestro Ser simbólico, nuestro ser plástico desde el Jardín de Infantes a la Universidad
Vivimos arrojados en un mundo de una sociedad comunicativa que intenta desandar el edificio más privilegiado de la condición humana. La vida es un arte y quien puede vehiculizarla a través de diferentes formas creativas aporta luces a la mirada humana. Este es el caso de nuestra egresada de Magisterio de la UNS. No sé si estaré a la altura de este privilegio pero el principal objetivo de tener la responsabilidad de cuidar una obra suya en casa y poder trasladarla a la Universidad, a la Escuela Normal Sup. para que sirva de motor para muchos jóvenes que no son valorados por no elegir carreras que el mundo mercantilista neoliberal impone y para que las futuras educadoras se inspiren en el hacer de alguien ( ex estudiante-egresada) que nos dejó una huella para realizar otros caminos y valorar el Arte , la pedagogía de la imagen y las fortalezas que significan otros lenguajes expresivos en los más pequeños de la mano de docentes abiertos a todas las formas más humanas del ser hombre. 



Pintura Nro 8 
Acrílico sobre tela. 
30X40 
Año 2002


Donada al Conde Coinor Colibrí, al cual el Estado se empecina en llamar Agustín Colli y para colmo ni le tira un segundo nombre, lo que le imposibilita a hacer esas firmitas de tres iniciales tan bahienses como C.A.P, L3A o ALE…. aunque podría poner AGU, pero no… y tampoco lo hace con CCC porque ya lo usan la clasista y combativa…. Es degustador de luces y colores, gusta de juntar basura y acumularla en su casa.

BAHÍA BLANCA.


Vinculación al mundo del arte: "Claro que si!!  Vivo a 5 cuadras del museo y me tiño el pelo de diferentes colores".
Beneficio para la obra: "mmmm ... lo mas probable es que la obra se vea envuelta en factores de peligro mas que de beneficio…igual nadie estableció un criterio de “beneficio”, así que entonces digamos que lo que le daría seria un inseguro destino, con todo lo que esa libertad le posibilita a los objetos, animales y personas, salvo los esclavos que no saben de lo que hablo…. Peligroso, inseguro, pero divertido, siempre divertido…."
Observaciones: "Que bueno eso de donar!! Sangre, un no perecedero, una zapatilla, lo acumulado o con mas merito, lo querido. Una altruista y filantrópica acción, enhorabuena Jose te vas a ganar el cielo ….pero…..igual te digo que sospecho de tu verdadera intención, capaz que estas juntando datos para vendérselos a empresas que luego me despertaran de madrugada ofreciéndome tiempos compartidos, importación de pinceles chinos en conteineres o cualquier tipo de plan macabro en el que metida, porque toda donación innegablemente lleva un siniestro o malvado plan adosado a su espalda, como una gran mochila de camping, pesada y sucia, en fin, como el mismo acto de donar".
Salut high school musican!!


 
Pintura Nro 9 
Acrílico sobre tela. 
30X40 
Año 2002


Donada a Fernanda Descamps



Estudiante de Artes Combinadas. UBA. 






Beneficio para la obra: “…el sentido público de la obra, como juicio objetivamente instituido sobre el valor y la verdad de la obra (…), es necesariamente colectivo. Es decir, el sujeto del juicio estético es un “nosotros” que puede tomarse por un “yo”: la objetivación de la intención creadora, que podría denominarse “publicación” (entendiendo con ello el hecho de “volverse pública”), se realiza a través de una infinidad de relaciones sociales específicas… Se sigue de ello que la relación que el creador mantiene con su obra está siempre mediatizado por la relación que mantiene con el sentido público de su obra… Así, el juicio estético más singular y más personal se refiere a una significación común, ya integrada: la relación con una obra, incluso la propia, es siempre una relación con una obra juzgada…
El juicio de la historia que será el juicio último sobre la obra y su autor, ya está encauzado en el juicio del primer lector y la posteridad deberá tomar en cuenta el sentido público que los contemporáneos le hubiesen legado.”

BOURDIEU, P., “Campo intelectual y proyecto creador”, Campo del poder y proyecto creador, Bs. As., Ed. Folios, 1983.



Pintura Nro 10 
Acrílico sobre tela.
30X40 
Año 2002


Donada a Diego Focaccio.  
Artista






MONTEVIDEO.
Beneficio para la obra: Me pareció interesante la propuesta de: Vos me das un discurso, yo decido si te doy la obra.
Propongo:


RAPSODIA ENTERTAINMENT: Zuain x Focaccio


Apropiación y recontextualización del sistema de estrategia, difusión e interés de Josefina ZUAIN, realizado en Montevideo por Diego FOCACCIO, donde dejo en claro el origen de la cadena, en este caso inicada por Josefina ZUAIN en Argentina, y proseguida por Diego FOCACCIO en Uruguay. 
Para el caso trabajaría solamente a partir de la imagen donada y realizaría una serie de versiones de obras, algo que por otra parte dado la composición y el diseño sería perfectamente realizable y, por tanto, reconocible desde la imagen el origen y la estrategia de cadena; visual, discursiva, estratégica, regional.
Para ello hablaría con Gustavo Tabares y Mercedes Bustelo, amigos, colegas y directores de la Galería Marte Upmarket, espacio donde exhibí en más de una oportunidad
Gustavo es el actual Asesor del Departamento de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y ya ha expuesto en Buenos Aires tanto él como su Galería.


Observaciones:


Símbolos a cambio de pinturas.
Vos me das un discurso, yo decido si te doy la obra.
¿Cuál es el beneficio para la obra si vos la recibís en donación?
¿Cómo te acercas a ver una pintura que se exhibe para ser donada?
¿Se puede donar una obra si nadie quiere recibirla?
¿Cómo puedo insertar 10 pinturas en un sistema de difusión que se componga como obra y no sólo como estrategia de artista?
¿Se pueden insertar 10 pinturas en un sistema de difusión que se componga como obra y no sólo como estrategia de artista?
Inicialmente, utilizaría este texto y modificaría tan sólo el espacio de exhibición y la dirección de mail. 








Gacetilla de Mis Donaciones I


¿Cómo te acercás a ver una pintura que se exhibe para ser donada?




Las pinturas pueden ser solicitadas por cualquier interesado.
Pueden solicitarse todas las pinturas que el interesado desee.


Copiar texto de solicitud y enviar el formulario completo en formato A4


Archivo adjunto (.doc)
Asunto: Formulario
a josefinazuain@yahoo.com.ar





FORMULARIO DE SOLICITUD DE DONACIÓN



Pintura Nro…  

1. Información sobre el interesado/a.
Nombre y Apellido completos:
DNI:
Dirección:                                      
Nº: Teléfono:
Correo Electrónico:
Ciudad:                                                   C.P.
Fecha de Nacimiento:                               Edad:
Nacionalidad:                               Lugar de nacimiento:
Profesión/ Actividad:

Vinculación al mundo del arte: SI (especificar) / NO

2. Beneficio para la obra (si usted recibe la donación)






3. Observaciones.                                                        



Firma y Aclaración




Texto Crítico de Francisco Lemus.


De manera progresiva, los espacios de consumo cultural (en lo que refiere a materia artística y a la exposición de objetos artísticos) tales como galerías, museos, centros culturales, fundaciones, etc., se han diversificado generando novedosas propuestas, dándole cabida a nuevos productores de experiencias estéticas multidisciplinarias. Como parte de este proceso, el espectador se ha convertido -en los últimos tiempos- en un agente que interactúa con la obra: la interviene, la abre, la cierra e incluso le da un nuevo rumbo.

En este sentido, Josefina Zuain propone un Ciclo de Donaciones, en el que busca insertar sus diez primeras pinturas realizadas durante el año 2002 en un sistema de difusión particular, en la que estas adquieren un nuevo sentido.Un método distintivo en lo que es la relación –histórica- de intercambio entre el producto artístico y su receptor. A lo largo de una serie de exposiciones semanales en el local de indumentaria Lupas, los “futuros poseedores” de las obras son elegidos por decisión de la artista a partir de formularios que los interesados deben completar en el mismo lugar, con días de antelación. 

Cabe aclarar que el formulario busca indagar acerca de cuál sería el beneficio para la obra, si esta llegará a ser donada a algunos de los participantes. Este es el punto diferencial del espacio generado por la artista. La relación entre el público y la obra se transforma, ya que esta no concluye una vez finalizada la muestra, el deseo de obtener una obra cuando uno concurre a este lugar se puede llegar a cumplir. De este modo el Ciclo de Donaciones rompe con la idea de inaccesibilidad de la obra (teniendo en cuenta el elevado precio mercado que cada objeto artístico puede llegar a tener) y con la sacralidad que muchas veces impregna a la obras expuestas en los circuitos culturales, ya sea por la notoriedad y prestigio de su autor, por su posición en un tiempo y espacio histórico especifico, o por las pautas y estilos artísticos que se encuentren en boga.

Así nos encontramos con una obra que se convierte en un objeto de circulación flexible. La obra circula, y circula constantemente, a modo de obsequio para el espectador que al momento de ser elegido se convierte en un consumidor directo. El intercambio material es la donación. Una experiencia estética procesual que trasciende el objeto físico creado para formar parte de un entramado de relaciones generadas a partir de la posibilidad de ser elegido como el futuro dueño de la obra. Es así como se construye un verdadero marco de acceso logrando que el motivo de la obra se cotidianice y se disuelva en un grupo de personas. El arte es entendido como parte de una cultura visual, en la que este actúa como mediador cultural de relaciones sociales.